El jueves 11 de diciembre se desarrolló el Pre – India AI Impact Summit 2025 en el Municipio de Escobar en la Provincia de Buenos Aires, un encuentro para anticipar el India AI Impact Summit 2026, uno de los principales foros internacionales con foco en el sur global, y dedicado a promover una inteligencia artificial eficiente, inclusiva y orientada al impacto real. El embajador de la India, Ajaneesh Kumar, junto con el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, fueron los anfitriones del encuentro. Al finalizar las actividades, Sujarchuk mantuvo un breve diálogo con Sebastián Di Domenica que se presenta a continuación. Entre otras cosas, el intendente de Escobar, y ex secretario de Economía del Conocimiento, remarcó el valioso enfoque de la IA desde India con el ser humano en el centro del desarrollo tecnológico. A su vez valoró la importancia de la cooperación entre India y Argentina en el avance de la inteligencia artificial: "Tenemos que prestar mayor atención a India", afirmó. 

¿Qué análisis hace de la pre-Summit AI que se desarrolló en Escobar para adelantar la Summit AI Impact 2026 en la India? 

AS: Este evento que se está realizando está resultando maravilloso. Estamos muy contentos. Tuvo muchísima concurrencia, con más de 300 empresarios de Escobar y de otros lugares que vienen a escuchar a los disertantes. La mirada que tiene el embajador de India, Ajaneesh Kumar, sobre la inteligencia artificial es muy valiosa: pone foco sobre la responsabilidad, sobre los buenos usos y las buenas prácticas que debemos tener. A su vez habla de la construcción de una nueva ética para poner al ser humano en el centro del desarrollo tecnológico. Me pareció fantástica y muy clarificadora. También quiero agradecer la presencia del Instituto de Innovación Digital, que lleva adelante una tarea docente y didáctica muy importante. Y para nosotros como municipio poder estar contactados con uno de los países que más evolución ha tenido en materia de la economía y el conocimiento, nos ayuda en uno de los objetivos que tenemos que es ser una ciudad del futuro. 

¿Cómo surgió la idea de hacer este Pre Summit AI en Escobar, que adelanta el evento global de febrero en Nueva Delhi? 

AS: El 28 de noviembre tuve una visita protocolar para conocer al nuevo embajador. Nosotros ya teníamos relaciones con la embajada, con la gestión anterior. Fui a una reunión protocolar de 20 minutos y terminó siendo una reunión de trabajo de una hora y media, en la que surgió una agenda muy interesante. Trece días después hicimos este Pre Summit aquí en el municipio de Escobar. Por lo tanto hemos demostrado no solamente que hay una enorme afinidad, sino también una gran capacidad de gestión. Porque ni bien salimos de la sede diplomática, ya reservamos el salón donde estamos ahora reunidos y pusimos en marcha todo un procedimiento para lograr la actividad de hoy.

Como ex funcionario del área economía del conocimiento en Argentina, ¿cómo ve la cooperación entre India y Argentina de cara a la inteligencia artificial, a la robótica y a las ciudades inteligentes? 

AS: Creo que es buena, pero que puede ser aún muchísimo más. Miramos mucho a Estados Unidos, que está bien. Miramos a Europa, que está muy bien. Miramos a China, que es fundamental. Y tenemos que prestar mayor atención a India, porque es un lugar súper interesante y atractivo para la Argentina. 

¿Se podría decir que India es la otra cara de la IA, después de Estados Unidos y China?

AS: No, no sé si hay caras. India es una potencia. Además, así como Israel creció como una start-up nation, India tiene un ecosistema de start-ups enorme. Lo que tenemos que mirar también es que sea una herramienta de movilidad social, que gente que tiene bajos ingresos se pueda capacitar y tener una economía con buenos ingresos gracias a incorporarse a este mundo tecnológico.